El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito. Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
Como es la única manera de salir de San Francisco por su lado norte, el puente forma parte tanto de la Ruta Interestatal 101 como de la Ruta Estatal de California 1. En un día normal pasan por el puente unos 100 000 vehículos.
El puente es igualmente accesible a los peatones y a los ciclistas, lo que ha originado numerosos suicidios a lo largo de los años.
El puente Golden Gate ha sido un punto negro de suicidios desde su inauguración en 1937 y debido a su fama, muchos curiosos se acercan a la zona para esperar durante horas y poder presenciar uno en directo, ya que el número de suicidios desde el puente es alarmante. La mayoría muere por trauma de impacto del agua tras una caída de cuatro segundos desde unos 75 m de altura (a unos 120 km/h). Aproximadamente el 5% sobrevive al impacto inicial, pero generalmente terminan muriendo por ahogamiento o de hipotermia en el agua fría.
Los medios de comunicación han intentado siempre silenciar las noticias de suicidios, pero debido a la gran número de ciudadanos y turistas que cruzan el puente a diario, es inevitable el observar alguno de ellos. Por ello, el 28 de junio de 2014, las autoridades de San Francisco decidieron que era el momento de aprobar un fondo con un total de 76 millones de dólares, para colocar a lo ancho del Golden Gate una red de acero de más de 30 kilómetros. Una vez colocada, se pondrá fin a 84 años de suicidios en los que se calcula que han llegado a terminar con su vida alrededor de 1600 personas.
Después de años de debate, las barreras antisuicidio, que consisten en una verja de acero inoxidable que se extiende 6 m desde el puente y sostenida por acero estructural 6 m debajo de la pasarela, comenzaron a instalarse en abril de 2017. Se estimó que tomaría aproximadamente cuatro años a un costo de más de 200 millones de dólares. En diciembre de 2019, se informó que la construcción de la red de prevención de suicidios se había retrasado dos años porque el contratista principal, Shimmick Construction Co., se había vendido en 2017, lo que provocó la desaceleración de varios proyectos existentes. En diciembre de 2019, la fecha de finalización de la red del puente Golden Gate se fijó para 2023.
The Bridge (en español: 'El puente') es un documental dirigido, producido y escrito por Eric Steel estrenado en el 2006. La película resume un año de grabación (2004) en el puente Golden Gate de San Francisco, lugar donde varias personas se suicidaron. Además, incluye testimonios de los seres queridos de aquellos que saltaron del puente y fueron identificados. The Bridge fue inspirado por un artículo titulado «Jumpers» ('Saltadores'), escrito por Tad Friend para la revista The New Yorker en el año 2003.
El proyecto fue mantenido en secreto para evitar que alguien atentara contra su vida en el puente solo para quedar inmortalizado en una película. En promedio, durante el año de filmación, una persona saltó de la estructura cada quince días.
El periódico local San Francisco Chronicle cifró en 1.218 a las personas que entre 1937 y abril de 2006 saltaron desde el Golden Gate.
En la celebración del 50 aniversario de The Golden Gate Bridge (1987), se estima que la población de personas en el puente era de alrededor de 800,000, haciendo que el puente se hundiera siete pies debido a un peso sin precedentes.
San Francisco celebró el domingo 27 de mayo del 2012 el 75 aniversario del puente Golden Gate, el monumento más famoso de la ciudad, cuya elegante silueta entre roja y anaranjada suspendida sobre la entrada de la bahía atrae cada año a unos 10 millones de visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario