Hoy hablaré de David Muñoz Rosillo, también conocido como Dabiz Muñoz, (15 de enero de 1980 (edad 42 años), Madrid), es un cocinero español especializado en cocina de vanguardia. Su restaurante DiverXo ha recibido tres estrellas michelín.
Todo este escrito empezó porque vi una cuenta para cuatro personas, de su restaurante que ascendía a: 573 €, no está nada mal.
Después de su paso por los restaurantes Viridiana, Catamarán y Chantarella, trabajó en restaurantes especializados en gastronomía asiática de Londres. Muñoz se instaló en Madrid en el año 2007. En 2010, recibió la primera estrella Michelin. Dos años después, obtuvo la segunda estrella y abrió el local StreetXO, en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la calle de Serrano, una propuesta más informal que DiverXO.
En 2007 inauguró DiverXO, un restaurante de cocina fusión por el que recibió en 2012 su segunda estrella Michelín. Muñoz ofrece una cocina compleja y que presenta diversas técnicas y productos de diferentes gastronomías. Cataratas ácidas, picantes, dulces y amargas superpuestas a texturas inesperadas. No describo nada nuevo, lo de siempre en una quinta dimensión. En 2013, pasó a ser el octavo restaurante de España, y único de Madrid, con tres estrellas Michelín. En 2014, el restaurante se trasladó al hotel madrileño Eurobuilding, propiedad de la cadena NH Hotel Group. Dos años más tarde, Muñoz abrió la sucursal londinense, llamada StreetXoLondon, en la zona de Mayfair.
En enero de 2016, se estrenó en Cuatro El Xef, documental de cuatro episodios que narra la vida de Muñoz como cocinero en Madrid. La segunda temporada del programa, rodada en StreetXoLondon, comenzó a emitirse en marzo de 2017.
En 2020 cerró su restaurante StreetXoLondon a consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la pandemia de COVID-19.
En 2021, fue galardonado como el mejor chef del mundo por la lista The Best Chef Awards.
Muñoz estuvo casado con Ángela Montero Díaz, socia gerente y jefa de sala de DiverXO.
En diciembre de 2014, empezó una relación con la presentadora de televisión Cristina Pedroche, con quien se casó el 24 de octubre de 2015.
Dicen que su creación tiene inspiraciones asiáticas, toques vanguardistas y elementos españoles tradicionales… Él, con un rostro que " irradia una alegría" que camufla las ojeras de cansancio acumulado por estos últimos años.
¿Qué es exactamente la experiencia DiverXO?
"DiverXO es un "circo del sol" con más de 8 cocineros que desfilan por tu mesa, es una experiencia de 360º que necesitas vivir para poder entenderla."
"Los parámetros de Michelin son que un tres estrellas merece el viaje, y creo que una experiencia única, tan rock and roll como es la de DiverXo, merece el viaje."
"Ser un aficionado de lo "gourmet" es una afición más. hay gente que se gasta muchísimo dinero en ir al fútbol como otros lo hacen en vivir experiencias culinarias, no existe un cliente estándar."
“Se trata de un experimento loco, inspirado en la comida callejera de Bangkok, algo así como el Circo del Sol de la gastronomía. Muñoz asume muchos riesgos pero en ello reside la diversión de este local. Cuando los clientes de StreetXO prueben sus platos pensarán que están disfrutando de los bocados más increíbles que han comido en su vida..”
Cristina Pedroche siempre está dando el cante. La pareja lleva siete años juntos (seis de casados) y cada vez que se les ve juntos sonríen al fotógrafo y enseñan la lengua: él más frecuentemente que ella, como hizo un día el sabio Albert Einstein en la imagen que hizo historia. Algo que a mí me recuerda la infancia cuando uno quería dar envidia a un compañero de colegio que "nos caía mal". Pero es que David Muñoz y Cristina Pedroche vienen llamando la atención hace tiempo, él como un cocinero de altos vuelos y ella cautivadora en sus apariciones televisivas. Dadas las fechas en que nos hallamos, hay que recordar que la presentadora "da la nota" cada año cuando comenta las campanadas de Nochevieja medio desnuda, con vestidos transparentes. En cuanto a su marido, también tiene una costumbre: disfrazarse la noche de San Silvestre con un modelito de su mujer.
Los dos son muy mediáticos y les gusta hacer numeritos, ahora los negocios se llevan así, a golpe de Instagram y saliendo en los medios. Él es una mezcla de rockero punk y faquir de circo y ya hemos dicho que le gusta sacar la lengua, ella no sé a que se dedica pero le gusta enseñarlo todo, eso nunca falla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario