jueves, marzo 31, 2022

Alexa: lee mi blog!

 ¿Le has puesto nombre a la roomba?  Establecer vínculos con los robots tiene consecuencias. 

Hablar con los asistentes de voz y reír de los trompazos de la aspiradora inteligente forma parte de nuestro día a día: ¿qué relaciones podemos llegar a tener con los robots y qué implican? 

Las personas han otorgado atributos humanos a animales, objetos e incluso a ideas (como los dioses) durante cientos de años.  Los robots son probablemente la entrada más reciente en esa lista.  El hecho de que tengan características que nos resultan familiares hace que "vemos a las máquinas como entidades personificadas o animadas", explica la investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Marta Díaz, especializada en la interacción entre personas y robots.  

En el caso de las aspiradoras inteligentes, por ejemplo, pueden llegar a convertirse en un objeto de entretenimiento o casi un nuevo miembro de la familia.  Se pasean por las habitaciones y obedecen órdenes.  No es extraño que las personas las vean como una compañía o una especie de mascota, y que incluso les pongan nombres y hablen en las redes sociales. 

Las aspiradoras no están vivas ni tienen ninguna forma similar a la humana.  Pero tienen dos características que se acercan: prestan servicio a las personas que viven en la casa y sus movimientos se parecen mucho a los de un animal.  Dos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (en Pittsburgh, Estados Unidos) comprobaron que tener una roomba puede hacer que una familia cambie la disposición del mobiliario de casa y los hábitos de limpieza.  Y también observaron que los dueños desarrollan vínculos con su robot aspirador: le ponen nombre y le asignan rasgos de personalidad. 

Según otro estudio publicado en 2020, el movimiento es determinante a la hora de conferir estos caracteres humanos al robot.  Sus autores programaron tres máquinas para trasladarse siguiendo distintos patrones de aleatoriedad y velocidad para representar una conducta alegre, somnoliento o irritable.  Los participantes en el experimento fueron capaces de identificar este supuesto estado de ánimo de la roomba según la forma en que se desplazaba. 

Además, este tipo de aspiradoras son capaces de encontrar por sí mismas su punto de carga (para “alimentarse”) y orientarse y dirigirse de forma autónoma a su objetivo.  "Tener necesidades y actuar para satisfacerlas se parece mucho a lo que hacemos los seres vivos". 

Otra compañía tecnológica cada vez más habitual son los asistentes de voz como Alexa o Siri.  El hecho de que puedan hablar hace que la interacción sea mucho más fácil y que podamos dirigirnos a ella como lo haríamos con otra persona.  

Los robots sociales desdibujan las fronteras entre el mundo animado y el inanimado, entre lo inerte y lo vivo, entre lo artificial y lo biológico" 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell analizó cientos de opiniones sobre Alexa para evaluar el grado en que los usuarios la personificaban.  La mayoría se dirigían al altavoz inteligente como un objeto y lo utilizaban principalmente para darle órdenes, como poner música o buscar noticias.  Pero algunas personas admitían que lo utilizaban con propósitos más sociales, como un amigo, un compañero de piso o alguien con quien iniciar una conversación.  Aquellos que vivían en familia y estaban más satisfechos con los servicios prestados tendían a humanizarle más. 

Podemos atribuir a los robots capacitados como “emociones, inteligencia, intenciones, empatía, comprensión e incluso amistad o cariño”.  Pero ¿podrían realmente llegar a ser nuestros amigos o amantes, como ha sugerido el cine? 

El filósofo de la tecnología John Danaher cree que podemos desarrollar algo muy parecido a la amistad con las máquinas “si nos parece que comparten nuestros valores e intereses, y que tienen algún tipo de vida interior, que son, más o menos,  como nosotros”. 

Los robots sociales ya están diseñados, en cierto modo, para confundirnos y “desdibujar las fronteras entre el mundo animado y el inanimado, entre lo inerte y lo vivo, lo artificial y lo biológico”, afirma Díaz.  Buscan crear “un cierto vínculo emocional que apoye esta interacción”. 

Entre los posibles efectos positivos de estas relaciones con los robots, los expertos subrayan el desarrollo de habilidades sociales y la mejora de la autoestima, lo que promueve la búsqueda de nuevas relaciones. Mientras se utilicen en un contexto de juego, el desafío intelectual o la diversión "son maravillosos y tienen un potencial enorme". 

Pero los expertos advierten también de los riesgos de crear vínculos afectivos entre la tecnología y los humanos, y de sus consideraciones éticas.  Los más críticos, como el filósofo de la ciencia Daniel Dennett, alertan de que los robots sociales son una forma de "publicidad engañosa" y que inspiran relaciones falsas. 

Otras voces también avisan de que los robots pueden contribuir a la pérdida de contacto humano y de la capacidad y el deseo de socializar.  Los niños, además, pueden identificar a los robots con roles que normalmente desempeñarían las personas, como el de un cuidador o canguro.








miércoles, marzo 30, 2022

El pelo corto

 El pelo corto es el look de 2022, aprende a sacarle partido. 

Muchas no se atreven a dar el tijeretazo porque les preocupa no saber cómo arreglar su nuevo peinado. Además de atrevido y estiloso, el pelo corto es muy versátil. 

Atrevido y estiloso, el pelo corto se adapta a todo tipo de rostros y cabellos. Rizadas y onduladas, con o sin flequillo, cada melena podrá encontrar el corte que mejor le vaya. Sin duda, los más demandados son los pixie, garçon y bob, las tendencias con las que trabajan las peluquerías. Pero también vuelve el estilo tazón y en 2022 ha entrado pisando fuerte una variante a medio camino entre dos de lo más buscados: el bixie. 

Dar el paso sin miedo y lanzarse a probar el pelo corto será más fácil tras quitarte de la cabeza la idea de que ya no podrás hacerte peinados ni variar en tu estilo. En absoluto, hay multitud de trucos para que veas lo versátil que puede llegar a ser este tipo de corte, solo hay que recurrir a la creatividad o seguir algunas de estas propuestas. Entenderás por qué muchas celebrities, desde Sharon Stone hasta Ruby Rose, parece que nunca más volverán a las largas cabelleras. 

Una fórmula muy sencilla para darle un toque diferente consiste en cambiar la raya de posición. Es decir, si sueles llevar tu corte bob, por ejemplo, con la división centrada, prueba a desplazar la separación de cabello a un lado. Así conseguirás un nuevo aire y ganarás en volumen si peinas hacia atrás justo esa zona del nacimiento del pelo, o lo ahuecas con los dedos. 

Usar accesorios es uno de los trucazos más efectivos, es la manera más fácil y rápida de renovar el estilo de tu peinado. En primer lugar, las diademas o tiaras, capaces de elevar un look al optar por una de diseño elegante y sofisticado. Las horquillas están en tendencia actualmente para outfits creativos. Las tienes de colores para destacar o más formales cuando los tonos son plateados y dorados o llevan joyería. 

Jugar con las texturas es un método igualmente válido para peinar el cabello corto y probar nuevos estilos. Una opción es la gomina, peinando todo el pelo hacia atrás y aplicando este producto para un acabado impresionante. También puedes conseguir un tupé muy llamativo o el clásico efecto mojado. 

Para un mayor cambio, alíate con los instrumentos de calor como planchas, secadores y rizadores y comprueba qué tal te queda una melena lisa, ondulada, rizada o hasta con bucles. Todo es probar.








martes, marzo 29, 2022

La bofetada

 Ayer solo se habló de una cosa: la bofetada. Quizás hoy, la noticia ya no interese porque ahora las cosas van muy rápido.

Asistimos a la primera bofetada globlal y en directo. Una bofetada planetaria. Ayer desapareció la guerra, el virus, las huelgas y victoriafederica. El mundo se convirtió en un infinito patio de vecinos en donde solo se hablaba del tema. En la radio, en la tele, en internet. Cuando recibimos un fuerte impacto tenemos la necesidad de hablar de él.

Cuando hablamos, creemos hablar de pensamientos, pero en realidad sólo hablamos de emociones. Lo mismo pasa con los recuerdos, decimos: solo me acuerdo de esto y no de otras cosas. Eso es porque los recuerdos siempre van ligados a algún suceso que nos ha tocado mucho emocionalmente.

Además fué muy mala estrategia. Seguramente si no hubiera reaccionado como lo hizo, nadie nos hubiéramos fijado en el comentario que se hizo. Hubiera pasado desapercibido. Ahora, el problema ha alcanzado consecuencias todavía peores. Además el hecho de que luego llore, recuerda demasiado los casos de violencia de género. Zidane también hizo algo parecido y todavía nos acordamos de él.

Ver, en directo, una escena de violencia nos causa una impresión muy fuerte. Si la tenemos cerca, mucho más, pero incluso a través de la pantalla. Es diferente si es una película donde sabemos que es ficción. La fotografía de la muerte de Lee Harvey Osvald, la tenemos grabada en la retina.

Will Smith es un hombre complejo. Su cara expresa a la vez, sonrisa en la boca, que en realidad es una mueca forzada nada natural, y los ojos expresan tristeza, son dos expresiones en una misma cara. Como actor nunca me ha gustado. Vi el Principe de Bel Air hace muchos años y ya me pareció infumable. Por otro lado, Crhis Rock también tiene una cara extraña.

Respecto a ella: Jada Pinkett Smith no solo es conocida por su faceta de actriz, productora, directora o guionista. Durante los últimos años, Pinkett se ha convertido en una de las entrevistadora más populares de Internet. La mujer de Will Smith presenta Red Table Talk, un programa emitido en Facebook por el que han pasado expertos en psicología y sexología y celebridades como Salma Hayek, Kevin Hart o Paris Jackson.

En el plató, la acompañan su madre, Adrienne Banfield-Joes, y Willow Smith, la hija de Jada y Will Smith. Las mujeres de la familia Smith suelen hacer confesiones que no dejan a nadie indiferente. Hace unos meses, Jada Pinkett habló abiertamente de sus problemas de adicción, sobre todo al alcohol pero también a las drogas. La actriz confesó que es un "un milagro andante". "Para mí, beber vino tinto era como beberme un vaso de agua. Me acostumbré. Bebí mucho alcohol en el instituto, y cuando salí de él, pasé a mezclarlo todo: éxtasis, alcohol, marihuana...", relató Pinkett bajo la atenta mirada de su madre e hija.

Él se ha disculpado, pero su reacción recuerda mucho a las escenas de cowboys que sacan la pistola con demasiada rapidez. Es un problema cultural.

Como ejemplo es pésimo.

Aparte de que esta imagen ya le acompañará para el resto de su vida. A nosotros también. A ver que dice cuando vaya al Hormiguero.

Por cierto, ya existe camiseta del suceso, la venden en: www.establishedblack.com








lunes, marzo 28, 2022

#cineforumhablemosdefilmin

 Éste sábado se hizo la primera "quedada" en el grupo de cine: #cineforomfilmhablemosdefilmin, pero se ha llamado: #cineforumfilmin, #filmincineforum. Siempre están cambiando el nombre, les gusta.

Se quedó en Madrid. La idea es hacerlo en varias ciudades. También está previsto quedar en y Barcelona. Hay gente de todas partes y Guillermo es de Las Palmas.

Este grupo, lo organizaron #emilioperez  y #guillermopaetow. Unos más que  apasionados del cine.

Nos reunimos cada semana por la plataforma Zoom. Hay una propuesta de peli, se vota y se habla de ella. Cada uno dice lo que quiere y siempre te dan mucho las gracias. 

Están en todas las plataformas: Facebook, Telegram, Discord y Youtube, no paran.

Siempre están inventando. Ahora, también hacen una cosa que está bastante bien: cada uno de nosotros proponemos una película y luego la defendemos y al final se vota. Todo es muy amigable. No hay malos rollos como el de Will Smith. De momento, las chicas van ganando, por goleada.

En Madrid, quedaron para verse este pasado fin de semana y nos iban mandando fotos de bares. En total 5. La cosa se fue animando y la última ya es un desmadre total. Dicen que también fueron al cine, a ver: Competencia Oficial.

En los fórums hay muy buenrollismo, se hacen bastantes bromas y el nivel de cine es muy alto. La gente habla muy bien y antes se lo prepara.

Hay una sección que yo les llamo: de las reidoras, están: Belén, Núria y Silvia. Se ríen todo el rato.

Parece una tontería, pero ahora ya hay 11.923 miembros. Y hace poco celebramos el primer aniversario.

(hay más gente pero no me caben las fotos, sorry).










domingo, marzo 27, 2022

El chico Martini

 Qué fué del chico Martini? Aquel guaperas  que encandilaba a una Charlize Teron desconocida y muy atractiva, por los bares de Montecarlo.

La desaparición del Chico Martini, ha sido una calculada ¿y errónea? estrategia de marketing?.

En 1993, el modelo americano Max Parrish se convertía en un ídolo de masas que poco a poco se fue transformando en un icono con identidad propia. Aquel apuesto joven de cabellera color carbón y labios tan pronunciados y carnosos como los de William Levy en Café con aroma de mujer sedujo a hombres y mujeres con un simple gesto, acariciarse el labio inferior con el pulgar. Había nacido un nuevo latín lover, el Chico Martini.

Pero ese gesto no fue ideado por el aperitivo italiano que basaba sus historias en privilegiados escenarios de la costa del país de la bota. Los publicistas de McCann Erickson se inspiraron en el personaje de Jean Paul Belmondo en Le gout de soeur que cada vez que besaba a una mujer se rozaba con el pulgar la boca para quitarse los restos de carmín. 

Con un impoluto traje negro y parapetado tras unas gafas de sol del mismo color que escondían su mirada parda, Parrish alcanzó el cenit de su carrera y de la fama porque desde entonces poco o nada se ha sabido de él, salvo que ha intervenido en películas de poca monta que no han quedado respaldadas por la memoria. Sin quererlo, Parrish fue uno de los nombres más codiciados de la publicidad. Al igual que su compañera, una entonces desconocida modelo sudafricana llamada Charlize Theron que años después sería una de las grandes estrellas de Hollywood. Sí, aquella atractiva rubia a la que se le deshilachaba el vestido a medida que iba caminando hasta vérsele parte del derrière.

Desde el principio, su persona fue todo fue un misterio. Una estrategia de marketing perfectamente ejecutada. En la calle nadie sabía su nombre, desconocían el color de sus ojos, no tenían ni idea de cómo era su voz y, por su puesto, cualquier dato con respecto a su vida privada había desaparecido de la faz de la tierra. Había que perpetuar el glamour. Incluso en la visita que hizo a Palma de Mallorca conduciendo un Alfa Romeo rojo de los años 60 para presentar uno de los spots cumplió a rajatabla con su papel. El enigma continuó. Tampoco se desveló su auténtico yo cuando le invitaron al programa Sorpresa, sorpresa que presentaba Concha Velasco para que una adolescente que forraba sus carpetas con sus fotos se quedara boquiabierta y al borde del desmayo al conocerle.

Hoy, con casi 50 años, nada se sabe de Max Parrish. Ni tan siquiera si se ha casado o tiene hijos. Ha caído en el olvido. Como también ha ocurrido con sus películas, Espósame, excítame, bésame (1992) o The story of O: Untold Pleasures (2002) que al parecer es su último trabajo en la gran pantalla. De eso hace ya 20 años.








sábado, marzo 26, 2022

Daviz XO

 Hoy hablaré de David Muñoz Rosillo, también conocido como Dabiz Muñoz, (15 de enero de 1980 (edad 42 años), Madrid), es un cocinero español especializado en cocina de vanguardia. Su restaurante DiverXo ha recibido tres estrellas michelín.​

Todo este escrito empezó porque vi una cuenta para cuatro personas, de su restaurante que ascendía a: 573 €, no está nada mal.

Después de su paso por los restaurantes Viridiana, Catamarán y Chantarella, trabajó en restaurantes especializados en gastronomía asiática de Londres. ​Muñoz se instaló en Madrid en el año 2007. En 2010, recibió la primera estrella Michelin. Dos años después, obtuvo la segunda estrella y abrió el local StreetXO, en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la calle de Serrano, una propuesta más informal que DiverXO.

En 2007 inauguró DiverXO, un restaurante de cocina fusión por el que recibió en 2012 su segunda estrella Michelín. Muñoz ofrece una cocina compleja y que presenta diversas técnicas y productos de diferentes gastronomías. Cataratas ácidas, picantes, dulces y amargas superpuestas a texturas inesperadas. No describo nada nuevo, lo de siempre en una quinta dimensión. En 2013, pasó a ser el octavo restaurante de España, y único de Madrid, con tres estrellas Michelín. En 2014, el restaurante se trasladó al hotel madrileño Eurobuilding, propiedad de la cadena NH Hotel Group. Dos años más tarde, Muñoz abrió la sucursal londinense, llamada StreetXoLondon, en la zona de Mayfair.

En enero de 2016, se estrenó en Cuatro El Xef, documental de cuatro episodios que narra la vida de Muñoz como cocinero en Madrid. La segunda temporada del programa, rodada en StreetXoLondon, comenzó a emitirse en marzo de 2017.

En 2020 cerró su restaurante StreetXoLondon a consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

En 2021, fue galardonado como el mejor chef del mundo por la lista The Best Chef Awards.

Muñoz estuvo casado con Ángela Montero Díaz, socia gerente y jefa de sala de DiverXO.

En diciembre de 2014, empezó una relación con la presentadora de televisión Cristina Pedroche, con quien se casó el 24 de octubre de 2015.

Dicen que su creación tiene inspiraciones asiáticas, toques vanguardistas y elementos españoles tradicionales… Él, con un rostro que " irradia una alegría" que camufla las ojeras de cansancio acumulado por estos últimos años.

¿Qué es exactamente la experiencia DiverXO?

"DiverXO es un "circo del sol" con más de 8 cocineros que desfilan por tu mesa, es una experiencia de 360º que necesitas vivir para poder entenderla."

"Los parámetros de Michelin son que un tres estrellas merece el viaje, y creo que una experiencia única, tan rock and roll como es la de DiverXo, merece el viaje."

"Ser un aficionado de lo "gourmet" es una afición más. hay gente que se gasta muchísimo dinero en ir al fútbol como otros lo hacen en vivir experiencias culinarias, no existe un cliente estándar."

“Se trata de un experimento loco, inspirado en la comida callejera de Bangkok, algo así como el Circo del Sol de la gastronomía. Muñoz asume muchos riesgos pero en ello reside la diversión de este local. Cuando los clientes de StreetXO prueben sus platos pensarán que están disfrutando de los bocados más increíbles que han comido en su vida..”

Cristina Pedroche siempre está dando el cante. La pareja lleva siete años juntos (seis de casados) y cada vez que se les ve juntos sonríen al fotógrafo y enseñan la lengua: él más frecuentemente que ella, como hizo un día el sabio Albert Einstein en la imagen que hizo historia. Algo que a mí me recuerda la infancia cuando uno quería dar envidia a un compañero de colegio que "nos caía mal". Pero es que David Muñoz y Cristina Pedroche vienen llamando la atención hace tiempo, él como un cocinero de altos vuelos y ella cautivadora en sus apariciones televisivas. Dadas las fechas en que nos hallamos, hay que recordar que la presentadora "da la nota" cada año cuando comenta las campanadas de Nochevieja medio desnuda, con vestidos transparentes. En cuanto a su marido, también tiene una costumbre: disfrazarse la noche de San Silvestre con un modelito de su mujer.

Los dos son muy mediáticos y les gusta hacer numeritos, ahora los negocios se llevan así, a golpe de Instagram y saliendo en los medios. Él es una mezcla de rockero punk y faquir de circo y ya hemos dicho que le gusta sacar la lengua, ella no sé a que se dedica pero le gusta enseñarlo todo, eso nunca falla.