sábado, noviembre 20, 2021

El caballo

 Una prima nuestra y su familia, resulta que por motivos diversos, ahora tienen un caballo.

Lo tienen en un lugar para caballos y a Víctor le gusta ir a verlo. Le lleva zanahorias y lechugas. Yo también voy, cuando llegamos, a cien metros, el caballo ya nos reconoce y se pone a mover las patas y relinchar. Los animales son muy listos.

Es un caballo de color canela muy bonito y se llama Lola.

llí hay muchos caballos, el otro día fuimos a dar una vuelta y vi un caballo blanco con pintas negras y me acordé del caballo de Pippi Calzaslargas, que se llamaba Pequeño Tío.

El personaje que en realidad se llamaba: Pippi Långstrumg, fue creado por Astrid Lindgren en 1941.

El personaje que también se llamaba: Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump (hija de Efraim Långstrump).

Pippi  es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crêpes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias de distinto color por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre.

En 1945 decidió participar con su historia en el concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren, donde obtuvo el primer premio. A partir de entonces el libro alcanzó gran éxito y llegó a ser traducido a aproximadamente 70 idiomas. 

El personaje de la niña anarquista recuerda en no poco por su carácter rebelde e imaginativo a su equivalente inglés anterior, Guillermo Brown, compuesto también por una escritora, Richmal Crompton, al igual que Astrid Lindgren feminista.

Fuera de Suecia, el personaje de Pippi se conoce sobre todo gracias a la serie de televisión rodada en 1969, con guiones de la propia autora, interpretada por Inger Nilsson en el papel de Pippi y dirigida por Olle Hellbom.

En España (como no) tanto los libros como las series de televisión estuvieron censurados durante años, pero con el tiempo la censura se atenuó y la serie sueca de 1969 acabó por ser emitida por primera vez en 1974. No gustaba nada que la pecosa pelirroja emancipada con su inseparable mono Señor Nelson hiciera muchas gamberradas. Se pensaban que los niños, aquí, se iban a volver locos. Los libros de Pippi eran escondidos en lo más alto de las estanterías de las bibliotecas para que no pudieran ser alcanzados. «La censura se puede dar de muchas maneras».

Su autora recibió además el Premio Hans Christian Andersen, considerado como el Nobel de la literatura infantil y juvenil en 1958.

Hace algunos meses vi por casualidad la película: Becoming Astrid ( que está en Filmin), y es un drama biográfico de 2018, sobre la vida temprana de la autora. La vida de la autora no fue nada fácil.

La película se estrenó en el 68 ° Festival Internacional de Cine de Berlín el 21 de febrero de 2018 y se estrenó en cines en Suecia el 14 de septiembre de 2018, así como en Dinamarca el 31 de enero de 2019.

A Pippi Calzaslargas se le ha llamado a veces un icono del poder femenino feminista. Si "Becoming Astrid" deja algo claro, es que la creadora del personaje fue algo así como ella misma. 









No hay comentarios: