martes, noviembre 30, 2021

El pijama

 Una vez me pasó algo curioso.

Cuando trabajaba en la escuela, a veces, paseaba por los alrededores, el barrio gótico, la Catedral, la plaza Sant Jaume donde está el Ajuntament y la Generalitat, por allí hay muchas callejuelas llenas de tiendas antiguas.

En la calle del Call, había una sastrería antigua y también vendían pijamas y bufandas y ropa de caballero.

Aquella tienda tenía un escaparate, que hacía esquina, era plano, de vidrio, cabían pocas prendas. Allí vi un pijama de hombre de un color entre rosa y violeta, de calidad que era muy bonito, pero un poco caro.

Había pasado varias veces por allí y un día me decidí a comprarlo. Entré en la tienda, fui al mostrador y pedí el pijama. Me contestaron: Imposible, esta noche, nos han roto el escaparate y se han llevado el pijama. Yo me quedé a cuadros!.

Efectivamente, salí a la calle y se habian llevado el pijama. El cristal, claro, estaba roto. Ya he dicho que era muy bonito.

Todavía, no me lo creo.

Me dijeron que lo podía encargar y que intentarían volverlo a tener.

Al cabo de un tiempo, me llamaron por teléfono, volvían a tener el pijama.

Fui y lo compré.

No sé a donde habra ido a parar.






lunes, noviembre 29, 2021

El DYMO

 A mi el DYMO siempre me ha encantado.

Aquellas máquinas con aquel plastiquito que se despegaba una película blanca y hacia aquel olor. Eran muy sixties.

Fundada en California por Rudolph Hurwich en 1958 DYMO originalmente se conocía como DYMO Industries, y fue la primera empresa en introducir rotuladoras personales en relieve para el etiquetado doméstico y de oficina.

DYMO es ahora una empresa de Newell-Rubbermaid, desde que fue adquirida en noviembre de 2005 por  730 millones de $.

Mi tío, el que vivía en casa y era joyero, fue representante de DYMO. Ya no vivía en casa, pero para mí era un lujo ir a su casa y ver las máquinas de DYMO que tenía, tenía muchas, algunas muy buenas, metálicas. En realidad habian muchos modelos.

Luego el DYMO, lo cambiaron, lo hicieron blanco, era una tira muy fina y en la galería teníamos una máquina de esas. Bueno, aún la tenemos. Pero ya no es lo mismo, es mucho más aséptica. Imagino que contamina menos.

Yo, que soy muy aficionada a buscar cosas por ahí, he ido encontrando máquinas de DYMO antiguas, tengo unas cuantas y también rollos de plástico, que existía en cinco colores: rojo, verde, azul, amarillo y negro.

Pero hoy en día, con el ordenador, puedes reproducir el mismo tipo de letra que se llama: DYMO. Yo, en algunos dossieres que he hecho, lo he empleado.

Le da un aire retro.


 





domingo, noviembre 28, 2021

David Srhigley

 En la galería Stephen Friedman de Londres, hay una exposición del artista David Srhigley (Leicesterhire) en la que hay doce mil ciento sesenta y seis pelotas nuevas de tenis. La idea del artista es que la gente intercambie una pelota de la exposición por una suya que esté usada, a la vez les entrega una chapa.

La exposición, en evolución "Mayfair Tennis Ball Exchange" transforma los dos espacios de la galería 1. La exposición se inauguró el 19 de noviembre de éste año y durará hasta el 8 de enero de 2022.

David Srhgley ha publicado 20 libros, ha dirigido videos musicales para Blur y Prince y ha exhibido su trabajo en galerías de todo el mundo.

La idea surgió durante el confinamiento. Este artista, antes hacía dibujos, más o menos irónicos y en 2013 fue nominado al premio Turner, uno de los premios más prestigiosos en Inglaterra, que no ganó.

El artista pensó en su perro Inca, que siempre le devolvía las pelotas de tenis que le tiraba. Srhigley quería hacer una obra más colaborativa, no basada solamente en la venta de dibujos.

El crítico Quim Jonze, en The Guardian, la compara con una obra del artista sudafricano Roelof Douw, que hace 50 años hizo una instalación en donde había 6.000 naranjas, que la gente debía comer y dejar los restos.

Srhigley dijo que no quería seguir haciendo una y otra vez, el mismo tipo de exposiciones, quería algo más colaborativo.

Tiene 53 años ahora.

Actualmente, trabaja en otro proyecto, ha adquirido 5.000 copias del Código da Vinci de Dan Brownm, las está despulpando todas y está haciendo papel con él, en ese papel está reimprimiendo una edición de Mil novecientos ochenta y cuatro de George Orwell.

Él habla de pensar en el arte como lo opuesto a todo.

 







sábado, noviembre 27, 2021

La muerte del Arte

 El Macba, ahora me envía newsletters de su programación. Me presenté a una convocatoria y ahora me las manda, como COS o Uniqlo.

En la última newsletter me cuentan que del 1 al 7 de diciembre celebran el Día sense art 2021.

Hay días de todo: el día de la costurera que es el día 15 de octubre, el día internacional de la croqueta que es el día 6 de febrero, y el día del carnicero que es el día 17 de febrero. 

Pero el día sin arte???, a quien beneficia???, qué quiere decir???.😳

El arte en Barcelona va en caída libre, todas las galerías de la calle Consejo de Ciento, se han tenido que ir de allí por la subida de los alquileres.

Hacen una exposición de Jaume Plensa y para el cartel escogen un interrogante🤔.  De todas las miles de obras que tiene, porqué escogen una que plantea una duda?.

En septiembre Santa Mónica, programó una exposición con el título: "I ara que tothom es artista, qué", dentro del ciclo:  exposar, no exposar-se, exposar-se, no exposar-se,🙄.

Tampoco entiendo nada. Van a favor o en contra?.

Porque se dan mensajes tan raros, tan difíciles, tan incomprensibles. Todo esto no beneficia en nada ni al arte ni a los artistas, confunde mucho.

En 2018 en el museo Serralves en Oporto se hizo una exposición titulada: Joan Miró y la muerte del arte.

Víctor, ahora está leyendo el libro: La muerte del artista de William Deresiewicz.








viernes, noviembre 26, 2021

Las Fotos

 La Montserrat Palou, la madre de Víctor, cada año me pedía una foto de mi hija por navidad.

Por ésta época, ya empezábamos a prepararlas. Yo ya tenía un sitio que entraba luz natural y sabía que allí quedaban bien.

Mi hija normalmente protestaba, le parecía un rollo. 

Además las fotos de retrato tienen sus normas. Normalmente hay que tirar muchas, pero eso en la época digital, no hay problema. Al principio el modelo esta tenso y las poses no quedan bien. Después de un rato de estar tirando fotos, el modelo se va relajando y es cuando empiezan a salir fotos aprovechables. La verdad es que de algunas tiraba decenas, otras fue más rápido.

Hoy en día me alegro de haberlas hecho, porque así tengo como una colección de fotos bien hechas, de otro modo, no las hubiera hecho.

Siempre las tiraba con la cámara buena, con la Nikon, aunque el móvil haga maravillas, la otra cámara te sitúa en un contexto diferente, sólo te dedicas a hacer fotos, col el móvil haces mil cosas a la vez.

El día de Nochebuena, siempre se la daba con un marco sencillo. En la mesa del comedor siempre las veía.

Un día, pensamos hacer fotos años cincuenta, pero mi hija se rebotó y empezó a hacer el tonto. Intenté comprarla ofreciéndole cosas, pero cada vez la cosa fue peor y la foto, ya veis lo que salió, ella riéndose de mi.

Ya era mas mayor y empezó a pasar de las fotos.







Foto de Josep Maria Cortina

jueves, noviembre 25, 2021

Van Gogh Experience

 A estas alturas ya todo el mundo sabe quien es Van Gogh. Es uno de los  artistas más conocidos, por su vida trágica, porque no vendió ninguna obra, porque ahora su obra es más comprensible. El arte tiene cosas así, puedes ser el artista más desgraciado y posteriormente, cuando el tiempo pasa, el más famoso, por eso desestabiliza tanto.

Además tiene muchos autorretratos y eso hace que identifiquemos su cara, pintó más de 30 autorretratos entre los años 1886 y 1889. Su colección de autorretratos lo pone entre los pintores de autorretratos más prolíficos de todos los tiempos.

Además se han hecho 13 películas sobre él y su vida, en donde  en general, lo retratan muy histriónico y también hay una película que toda ella está hecha como si la hubiera pintado Van Gogh: Loving Vincent, 2017, Dorota Kobiela.

Como es tan conocido, ahora hay un nuevo tipo de exposiciones que se llaman: Experiencia Inmersiva. Han hecho dos, de momento, una sobre Van Gogh y otra sobre Monet.

Yo fui a ver la de Van Gogh, aquí en Barcelona. Había estado varias veces en el museo de Van Gogh en Ámsterdam, pero tuve curiosidad en ir a ver esta.

Es un tipo de exposición completamente diferente, hay gente que éste tipo de exposiciones las ve muy tontorronas, y son muy criticadas, por banales y por ser cultura tipo: fast food.  Pero yo creo que son complementarias y muy divulgativas, en estas exposiciones, va gente que a lo mejor no iría al Museo. Evidentemente no hay que olvidar su aspecto comercial.

Evidentemente, la experiencia que tienes delante de un Van Gogh auténtico, no es la misma que en esta otra, pero en la segunda, puedes ver cosas que no ves en la primera. Aquí, ves las pinceladas ampliadas a tamaño gigante, como con un microscopio, puedes entrar en su cuarto y sentarte en su cama y sobre todo al final de la exposición hay una sala donde aparecen reproducidas en pantalla todas sus obras reunidas, pintó 800 cuadros e hizo 1.600 dibujos, en sólo 37 años. En esa sala comprendes la magnitud de su obra.

Yo, la recomiendo.







miércoles, noviembre 24, 2021

El color Blanco

 Ayer, por casualidad, vi un comentario en una foto de unas uñas pintadas con esmalte blanco que decía: hay 50 tonos de blanco diferente.

Siempre se ha comentado que en los países nórdicos ven muchos tonos de blanco. De hecho, dicen que los esquimales distinguen hasta 30 tonos de blanco diferentes, y que eso se transforma en una facultad visual muy importante para ellos.

Para nosotros es difícil distinguir tantos tonos de blanco distintos, quizás distinguiríamos unos 5 más o menos.

Yo utilizaba una marca de color de pinturas al óleo, que fabrica colores al óleo desde 1664 y dicen que es la mejor, la que utilizaba Van Gogh y Rembrandt, y en su carta de color solo hay tres blancos: el 001  Blanco de Titanio 1, el 002 Blanco de Zinc 1 y el 005 Blanco de mezclas 1.

Hay un artista: Robert Ryman, Nasville 1930, Nueva York 2019, y es un pintor identificado con el movimiento de la pintura monocroma, el minimalismo y el arte conceptual y sólo utiliza el color blanco en sus cuadros.

En el 2009 en una subasta de Sotheby's, su cuadro "Contract" de 76,2 x 76,2 cms., de 1998, se vendió por 2.720.000 $.

Las obras más famosas de Ryman fueron composiciones de blanco sobre blanco en cuadros en forma cuadrangular. “La cuestión no es qué pintar, sino cómo pintar”, reza una de sus frases célebres.

Este artista ha expuesto en el Moma de Nueva York y en la Tate Modern de Londres.

Un portavoz de la Galería Pace, que lo representaba, dijo que rinde homenaje “al legado infinito del arte de él y su impacto en la manera como vemos el mundo”.

La galería Pace de Nueva York tiene también 6 galerías en todo el mundo.