viernes, abril 15, 2022

Why?

 El otro día leí algo que me hizo pensar. Hablaba del mundo de las parejas, los hijos y todo eso en la época actual.

Decia: ¿Por qué cada vez cuesta más encontrar pareja?  "Hay desajustes entre oferta y demanda".

Demógrafos, economistas y sociólogos alertan de desajustes que dificultan el emparejamiento heterosexual y animan a la maternidad en solitario.

“Hoy en día, el apareamiento es una opción, no una obligación”, entre otras razones porque cada vez es más difícil encontrar pareja heterosexual, asegura.  No sólo para mujeres.

Decia que cada vez hay más gente desapareada que no encuentra la pareja que busca.

Se cree que uno de los factores más importantes es que, en las últimas décadas, el éxito educativo se ha invertido en favor de las mujeres y, en la población de 30-34 años, el porcentaje de universitarias supera en 14 puntos  el de universitarios. Y subraya que, aunque ha disminuido la proporción de hombres que rechaza emparejarse con una mujer que gana más que ellos, “aún hay cierta aversión a emparejarse con mujeres altamente cualificadas y con éxito profesional”. 

Esto ocasiona una falta de correspondencia entre las expectativas de hombres y mujeres, de modo que “cuanto menos igualitarios sean los hombres y menos se adentren en la esfera doméstica, más dificultades continuarán teniendo para encontrar pareja (heterosexual)”.

Los hombres buscan mujeres que ya no existen y las mujeres buscan hombres que todavía no existen.

Ellos siguen dando mayor importancia al atractivo y las relaciones sexuales satisfactorias; ellas buscan a hombres que tengan independencia económica; y la implicación en las tareas domésticas cuenta para ambos, pero más para ellas. Para el 84% de encuestadas, que la pareja no se implique en casa es muy relevante a la hora de iniciar una relación o no.

Hoy las relaciones se basan en los sentimientos, en el amor, que es algo subjetivo y, por tanto, inestable –'hoy te quiero pero mañana ya no siento lo mismo y no tengo razón para continuar'–, de manera  que el mercado ofrece parejas a corto plazo, relaciones débiles, pero no parejas estables, éstas a las que llegado un momento se aspira por tener hijos.

Y esto hace que muchos jóvenes asocien tener hijos a una responsabilidad muy grande, por lo que algunos no quieren tenerlos o crean muchas expectativas sobre la pareja con quienes deben asumir este reto, porque sienten que establecerán un vínculo que no pueden romper  porque una relación sin hijos es privado, pero con hijos implica vincularse a una red de ancianos, tíos... porque en España somos muy familiaristas.

Hoy estamos acostumbrados a aquí y ahora, y esto se aplica a la hora de comprar en Amazon o de buscar pareja por una aplicación, y en esta dinámica de vida las relaciones son emocionales e inestables, y es más difícil encontrar a esta pareja  que asociamos a un vínculo estable.








No hay comentarios: