viernes, abril 29, 2022

Body Newtral

 He visto que marcas como Mango, han incorporado este año, por fin, tallas grandes, tallas normales. No creo que Isaac Andik, el dueño de Mango sea muy majo, yo lo conozco porque es coleccionista de arte y se pasa por las ferias, pero su obsesión es ganar dinero como todos los que tienen empresas de este tipo. Habrán visto que hay un nicho de mercado potencial que no estaba cubierto y que van a aprovechar.

Últimamente, se han montado muchos pollos por el tema del peso.

Has engordado, cómo te estás poniendo, comes muchísimo, no comas tanto, qué poco comes, come más despacio, qué lento comes. Estas son algunas de las frases habituales que escuchamos.

Cuando le decimos a una persona: has adelgazado, estás más guapa, asociamos la delgadez al éxito, y reforzamos las conductas para perder peso.

El movimiento 'body neutral' reivindica la aceptación del físico más allá de la apariencia estética.

"El primer paso para hablar con tu hija sobre su cuerpo es no hablar con tu hija sobre su cuerpo", sentenciaba la periodista Sarah en el artículo "How to talk to your daughter about her body", publicado en el Huffington Post en 2013 y que se hizo viral en todo el mundo. A pesar de que el concepto body neutral todavía no se había ideado, Koppelkam se avanzaba a las reivindicaciones feministas defendidas en la actualidad y ponía énfasis en la importancia de sacar el cuerpo del centro del debate. Así pues, la autora escribía en sintonía con lo que hoy en día bautizamos como neutralidad corporal: un movimiento que aboga por la normalización del cuerpo humano como fuente de salud sin necesidad de celebrar la apariencia física constantemente. Pone en valor las ideas y las acciones del individuo más allá de sus características estéticas y sostiene que también es natural mirarse al espejo y no sentirse siempre a gusto. La actriz Julia Barceló es una de las defensoras del body neutral y comparte a menudo su activismo en las redes sociales. "La neutralidad corporal desvirtúa la apariencia estética como valor social, entiende el cuerpo desde su funcionalidad y defiende que no hace falta que te sientas guapa cada día para poder respetarte", explica.

"Estamos encarceladas en una especie de armadura estética en la que, por muchas libertades externas que la mujer vaya logrando, sentimos una presión constante que limita nuestra vida personal y profesional".

"La grasofobia está muy presente en nuestra sociedad, tiene mucho que ver con toda la presión estética que sobre todo recae en las mujeres. Es muy importante que demos espacio a otros discursos como el "body newtral", que reivindica nuestro cuerpo tal y como es."










No hay comentarios: