miércoles, abril 27, 2022

Kai Takeda

 Hoy voy a hablar de la obra de Kai Takeda, es un artista japonés.

Nos conocimos en 2002, en una exposición colectiva en la que los dos participábamos en la Galería Luis Adelantado en Valencia.

Él presentaba una obra que se llamaba: La hora del té. Esta obra era un papel de magdalena gigante, de 2 metros, hecho con hojas de revistas del corazón.

En el 2004, vivía en Barcelona y expuso en la Galería Projectes SD y fuimos a ver la exposición.

En esa exposición había una hilera de bolsitas de supermercado miniaturizadas. Él metía las bolsas en el horno y al comprimirse el plástico quedaban muy pequeñas. Le compramos cuatro bolsas de aquellas en la exposición y las tengo en mi casa.

Hace poco vi que me había puesto un like en alguna de mis cosas que publico y le escribí.

Me dijo que ahora vive en Japón y le mandé algunas fotos de las bolsas. Me dijo que a esa obra le tiene mucho cariño y también me dijo que ha visto muchas veces mis obras publicadas por ahí.

Esto es lo que pone en Instagram, hablando de su obra, está traducido del japonés:

"Te mostraré otro trabajo hoy. Esta es una creación llamada "Bolsa de Alimentación". La obra se ha presentado en diversas formas desde su presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (M HKA) en Bélgica en 2003.

Estoy alineando un trabajo tridimensional de una bolsa de plástico de 10 cm, como un dibujo en la foto. En este espacio de exhibición, retiramos la pared que divide el espacio y la colocamos en forma de círculo.

La vanguardia de la producción fue nuestra estancia en el Artista en Residencia en Biera, Italia. Mientras estaba en un pequeño pueblo con solo un gran supermercado, recordé cómo los italianos valoran las cosas viejas. Esta obra tiene como objetivo reducir el consumo, no dejarse domar por la forma de que la sociedad de consumo exige que la gente compre cualquier cosa inmediatamente.

Este trabajo compuesto por una bolsa de compras encogida. Estos objetos se colocan como un baile en un torbellino.

Es el trabajo que reducirá el consumo a la sociedad de consumo que será sustituido inmediatamente por algo nuevo."

Creo que la obra, en el contexto de ahora, todavía tiene más interés.








No hay comentarios: