sábado, marzo 05, 2022

Tupperware

 Ayer estaba viendo un capítulo de la serie: The Marvelous Mrs. Maisel, que está ambientada en los 60 y salía una escena en la que ella en su casa hacia una reunión de Tapperware.

En aquella época, se hacían, no sé  si aún se hacen, aunque tienen cuentas de instagram y parece que venden sus productos.

En los 60, La vecina que teníamos enfrente organizaba  reuniones de Tupperware y luego de Avon. Era típico en aquellos tiempos. Las mujeres se aburrían en casa y empezaban a tener iniciativas, mi vecina era enfermera, pero  dejó la profesión con los hijos. En mi casa había bastantes y yo ahora tengo una colección de unos 70.

El Tupperware, concretamente, prometía  una vida feliz, gracias a los nuevos inventos que hacían la vida más cómoda y fácil a las women.

Tupperware es una marca registrada y patentada por el químico estadounidense Earl Silas Tupper en 1947.

En 1947 presentó el llamado «tazón maravilla», un recipiente plástico para poder transportar comida herméticamente, que basaba su cierre en la forma de una tapa de un bote de pintura puesta al revés. Su éxito fue tal que hoy en día es el recipiente más empleado para poder llevar comida al trabajo o introducir alimentos en los refrigeradores, congeladores o despensas. Las primeras fiambreras fueron de polietileno y posteriormente se hicieron populares las de metal, pero con el advenimiento de los hornos microondas se ha vuelto al plástico.

Earl Silas Tupper (1907-1983) trabajaba como empleado de la compañía química DuPont a comienzos de los años 1930 y experimentaba con polímeros sintéticos, (el ingeniero Wallace Carothers había descubierto en 1928 el poliéster, la poliamida y el neopreno trabajando para DuPont) cuando descubrió un método para purificar los desechos del proceso de refinación de petróleo y convertirlos en un material durable, flexible y sin ninguna propiedad tóxica.

Tupperware se vende en más de 100 países en cinco continentes.

Con independencia de que estos recipientes correspondan o no a los comercializados bajo la marca Tupperware, en español se ha popularizado el apócope táper (plural: táperes) como adaptación española del extranjerismo tupper para designar a este tipo de recipientes herméticos. La Fundéu señala que el término táper está recogido en obras lexicográficas de referencia del idioma español (como el Diccionario Clave y el Diccionario del español actual de Manuel Seco, Gabino Ramos y Olimpia Andrés). Pese a que la Real Academia Española ha recomendado en el pasado emplear otros nombres tradicionales en nuestra lengua, como portacomidas, fiambrera, tartera, tarrina, lonchera o portaviandas, a partir de la actualización de 2018 se ha incluido la palabra táper en el Diccionario de la Lengua Española.

La compañía logró US$ 477,2 millones en ventas en el tercer trimestre de 2020, un 14% más que el año pasado. Las ganancias del trimestre aumentaron a US$ 34,4 millones, frente a los US$ 7,8 millones del año pasado.

"La pandemia ha creado una nueva norma con más personas que permanecen en las casas y un aumento de las preocupaciones de los consumidores con respecto a la seguridad de los alimentos y el almacenamiento de alimentos". Las ventas en Estados Unidos y Canadá aumentaron un 72%. Según él es el nivel más alto de crecimiento de ventas en la región en más de 20 años. Las acciones han aumentado más del 279% en lo que va de año.

A las vendedoras de Tapperware ahora se les llama: Business Leader. Pero también se venden en Amazon.








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