viernes, marzo 04, 2022

Putin

 Ahora, solo se habla de la guerra, el covid ja ha pasado a la historia. Pero no sabía como tratar el tema y vi una noticia que hablaba de algo que me interesaba.

La noticia decía: Catedrático emérito de ciencias políticas Pere Vilanova: "El rictus de Putin deja entrever que les coses no van como esperaba".

Pere Vilanova (Universidad de Barcelona) no ve verosímil ni la amenaza militar rusa ni la adhesión de Ucrania a la UE.

La invasión de Ucrania no está teniendo el resultado que esperaba Vladímir Putin.  Esa idea es de consenso entre muchos expertos, pero el presidente ruso no lo ha admitido.  Ahora bien, su expresión corporal lo delata, según Pere Vilanova, catedrático emérito de ciencia política en la Universidad de Barcelona.

Vilanova asegura que el rictus de la cara de Putin da a entender que las cosas no le están saliendo bien.

"Putin tiene un rictus en la cara que deja entender que las cosas no van como quería".

Además, también apunta que camina de una forma extraña, balanceando uno de los dos brazos de forma exagerada, lo que por el politólogo ocurre en "situaciones de gran agitación".  También destaca las caras largas de los generales.

Según el profesor, uno de los problemas de Putin es que está rodeado de gente que le tiene mucho miedo y no se atreve a decirle la verdad "si pintan bastos".  También comenta con sorna que "los tiranos bajitos, como él, son más tiránicos que los de estatura media o alta".

Vilanova no se cree la amenaza nuclear porque cree que "forma parte de la gesticulación". Lo compara con el ritual de los orangutanes antes de pelearse.  Explica que "es la primera arma se ha inventado para no utilizarla" y que es "un instrumento de presión política". De hecho, asegura que si Rusia lanzara un obús estándar cargado con una cabeza nuclear, tendría el potencial explosivo de varias bombas de Hiroshima.

Tampoco encuentra verosímil que Ucrania entre de urgencia en la Unión Europea, tal y como pide Volodímir Zelenski.  Para el catedrático emérito, "sería una señal potentísima", pero asegura que los 27 "nunca se ponen de acuerdo sobre cuestiones esenciales".

 "La adhesión de Ucrania a la UE sería una señal potentísima, pero no es verosímil".

Pere Vilanova Catedrático emérito de Ciencias Políticas de la UB.








No hay comentarios: