viernes, marzo 11, 2022

Madre Migrante

 Dorothea Nutzhorn nació en Hoboken (New Jersey) en 1895.

Adoptó el nombre de soltera de su madre (Lange) luego de que el padre abandonara a la familia. Este hecho marcó profundamente a la joven Dorothea: Era 1907 y Estados Unidos pasaba por una crisis importante. El padre, abogado, había abandonado a la madre de Dorothea. La bibliotecaria tuvo que afrontar la responsabilidad de sus dos hijos en solitario, a pesar de la posición privilegiada del exmarido. No es extraño que la fotógrafa siempre sintiera una gran afinidad por las mujeres en desgracia que se hacían cargo de sus familias.

Una nota importante es que Dorothea sufrió, de niña, poliomielitis. Acabó con una pierna debilitada y visible cojera,  situación ensombreció buena parte de su vida. Ella misma reconocía que la discapacidad la había templado: “Quizá fue lo más importante que me hubiera ocurrido: me formó, me guió, me educó, me ayudó y humilló.” Esto le ayudó a empatizar con los demás, quienes advertían que ella misma conocía y comprendía la adversidad.

A pesar de todo, Dorothea logró estudiar pedagogía en Nueva York y luego fotografía con Clarence H. White en 1917 en la Universidad de Columbia.

En 1920 Lange se mudó a California. Para la década de 1930 ya contaba con su propio estudio donde trabajó, extensa y exitosamente, como retratista.Estos son algunos retratos realizados por Lange por aquella época: Aunque había realizado fotografías para los adinerados, hacia 1933 comenzó a llevar la cámara a lugares donde los trabajadores obtenían un poco de ayuda.

Es entonces cuando Dorothea Lange comienza a documentar la difícil situación por la que está atravesando el país como consecuencia de la Gran Depresión de 1929. Desde su estudio observa el incremento del número de trabajadores sin empleo que deambulan por las calles de San Francisco. Coge su cámara y decide salir a la calle a fotografiar las colas de "sopas populares", las manifestaciones del Primero de Mayo, las huelgas de los muelles, los vagabundos que ha producido la Gran Depresión.

Madre Migrante es una fotografía tomada en 1936 en Nipomo, California por la fotógrafa estadounidense Dorothea Lange durante su paso por la Farm Security Administration. Desde entonces, la fotografía se ha convertido en un ícono de la Gran Depresión y debido a que es de dominio público , se ha reproducido para servir como publicidad y mucho más. Hoy, el trabajo de Lange se considera parte del canon clásico del arte estadounidense y la fotografía internacional. La fotografía impresa en gelatina de plata de 28,3 por 21,8 cm (11 1/8 por 8 9/16 pulgadas) muestra a dos niños enterrando sus rostros en su madre que mira ansiosamente a lo lejos. Una impresión se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Lange encontró a la madre y sus hijos un poco por accidente. Conducía a su casa en marzo de 1936 en una tarde fría y lluviosa en Nipomo, California, cuando pasó un letrero que decía "Campamento de recolectores de guisantes". Siguió conduciendo, pero no pudo quitarse de la memoria la imagen de la señal y dio la vuelta en dirección al campamento. En un libro de memorias escrito por Lange sobre la sesión de fotos, ella escribe: “Estaba en camino y apenas vi un letrero tosco con una flecha apuntando que pasó junto a mí al costado del camino que decía Campamento de recolectores de guisantes. Pero con el rabillo del ojo sí lo vi... Después de haberme convencido durante veinte millas de que podía continuar, hice lo contrario. Casi sin darme cuenta de lo que estaba haciendo, di vuelta en U en la carretera vacía”. Cuando Lange llegó por primera vez al campamento de recolectores de guisantes migrantes, tomó dos instantáneas de la tienda de campaña de la madre y sus hijos. 

Ese día Lange hizo 7 fotografias. En la última fotografia, Lange se acercó a la madre, enfocándola en el centro del encuadre y excluyendo cualquier otro fondo, de modo que la madre y sus hijos fueran los únicos objetos en el encuadre. Esta última fotografía ahora se conoce como Madre Migrante. Según Lange, solo estuvo en el campamento diez minutos. Después de su última toma, finalmente cerró su cámara y se fue a casa.

Varias décadas después de la publicación de la fotografía, un periodista encontró la identidad de la madre de la icónica fotografía, Florence Thompson , y descubrió que nació en 1903 en una reserva cherokee en Oklahoma. Se casó a los diecisiete años y tuvo seis hijos hasta que su marido murió en 1931. En 1933 volvió a quedar embarazada. Temiendo que las autoridades de asistencia social se llevaran a su hijo, se mudó de regreso a Oklahoma. En 1934, toda su familia se mudó a Shafter, California.donde trabajó en los campos y comenzó una relación con James Hill. Ella tuvo cuatro hijos más con él. Cuando Lange conoció a Thompson, los hijos de Hill y Thompson buscaban arreglar su auto. En 1958, varias décadas después de que se publicara la fotografía, Thompson vio a Migrant Mother en una revista y le escribió a la revista pidiéndoles que retiraran todas las revistas no vendidas para proteger sus derechos y los de su familia. En ese momento, la fotografía se había convertido en propiedad pública y su publicación estaba mucho más allá del alcance del control de Lange. Una vez que Thompson y su familia se enteraron de esto, retiraron su denuncia.

En el verano de 1983, la fotografía fue publicada en la prensa nacional. Florence Thompson estaba enferma de cáncer, pero no tenía seguro para ayudar a pagar los costos. Sus hijos suplicaron dinero para ayudar con los costos y, en cuestión de semanas, pudieron recaudar $30,000 para su madre moribunda. Thompson finalmente sucumbió a sus dolencias y falleció a mediados de septiembre. Aunque la mayoría de las personas probablemente no sabrán quién es Dorothea Lange ni conocerán la identidad de la Madre Migrante, muchos reconocen el rostro de la madre como un emblema de la Gran Depresión.








No hay comentarios: