jueves, noviembre 27, 2025

Padres

 Hace unos dias un alumno muy querido, que tuve en #laMassana ha sido padre.

Fué de aquellos alumnos que dan sentido a nuestro trabajo.

Un alumno a quien admiro mucho y además és de los pocos que han triunfado a lo grande con sus creaciones, en éste mundo que és tan difícil (como dice la abuela de #Rosalía).

Su paternidad me ha movido a escribir sobre ello.

Siempre me ha gustado observar las fotos en las que aparecen padres sosteniendo con cuidado a sus bebés recién nacidos.

En una de mis fotos, en blanco y negro, aparece mi padre a la derecha, junto a un amigo que sostiene a un bebé. Desconozco si éste bebé és mi hermana mayor o la hija de nuestro amigo.

Tanto mi padre como su amigo miran al bebé, con la mirada que tienen los padres con un nuevo hijo entre sus brazos. És una mirada que se mueve entre la incredulidad y la fascinación. 

Y quiero hablar de como ha cambiado el papel de muchos padres en la relación con sus hijos.

La figura masculina ha cambiado, y nosotras también hemos cambiado.

Antes, la maternidad era un territorio exclusivo para las madres, que disfrutaban de ese privilegio que supone la tarea de cuidar y observar maravillado la evolución de tu propio hijo.

Ahora los padres pueden mostrar sin reparos los sentimientos que les despierta ver crecer la nueva vida que ellos también han creado.

El papel de la madre también és decisivo, permitiendo y apoyando a los padres participar activamente en la crianza de sus hijos, reforzando el vínculo que se establece entre ellos.

El papel de abuelos, tios, tías y primos, también muy importante, no ha cambiado, siempre se ha sido más permisivo y se ha tolerado que éstos, mimem todo lo que les apetezca a los niños de la familia.

Recuerdo que cuando mi hija era pequeña, cada miércoles bajábamos a barna y la llevabamos a casa de su abuela, cita a la que también acudía su hija, la tia de Cloe. Yo siempre tenía "asuntos pendientes" y les dejaba a mi hija a solas, para que pudieran disfrutar con libertad y sin mi mirada, la experiencia de estar con ella.

Pero no voy a decir que todo és maravilloso, al principio se pasa mucho sueño, pero ésa época pasa muy rápido, ánimos!















No hay comentarios: