Ayer cuando explicaba diferentes situaciones cómicas que me habían pasado en la vida, recordé un gag de la compañía de teatro #LaCubana, que es una compañía de teatro catalana creada en 1980 en Sitges (Barcelona, España), por Vicky Plana y Jordi Milán (actual director) con vocación de compañía aficionada y profesionalizada en 1983. Es actualmente una de las compañías españolas más prestigiosas en el género de la comedia.
Ese gag que recordaba, consistía en que una señora de un pueblo que había ido a la capital con dos amigas, se quedaba encerrada en la entrada de Zara, al bajar la persiana, ella no se dio cuenta y se quedó dentro.
Entonces, hacen ver que es real, acude mucha gente, acude la policía y se arma un follón que no veas!.
De hecho, ellos explican en el documental, que como no tenían teatro, decidieron actuar en la calle.
Ellos siempre han jugado mezclando la realidad y la ficción.
Su siguiente obra es: La Tempestad de William Shakespeare. La obra empieza normal, pero al rato, cae un diluvio montado por ellos, se va la luz, la cosa se alarga, porque con la lluvia, que tuvieron que crear, no se puede salir a la calle. La obra se para, empiezan a repartir bocadillos y se arma un follón que no veas. Y en todo eso consiste el espectáculo.
Otro año, anunciaron a bombo y platillo que ese año, TV3, no haría ningún espectáculo para las campanadas de fin de año. Lograron toda la complicidad de TV3, se les hicieron muchas entrevistas (los de TV3 decían: ay, ay, ay, a ver que pasa). Y el día de nochevieja representa que se lo repiensan y se ve como llaman a artistas como: Serrat, Loquillo, El último de la Fila, Lola Flores y todo el mundo acude con lo puesto.
Luego se profesionalizan y hacen un espectáculo que se llama: Cegada de Amor, en donde recrean la vida de una especie de estrella tipo: Marisol. Y creo que llegan a las 700.000 mil representaciones, actúan en España y Latinoamérica.
Hacen una serie que a veces la echan en verano: Las Teresinas, que mi hija y yo devoramos. Son 3 señoras que viven en un piso de Gracia y se ganan la vida haciendo trabajos de manualidades raras en su propia casa.
Cerca de mi casa, había una mercería y los que vendían, que eran una familia, siempre les llámamos : Las Teresinas.
Sus secretos son muchos: mezclan teatro con vida cotidiana, no es un teatro clásico, aburridote, el director dice que cada 5 minutos, en las obras, pasan cosas, surrealistas y siempre están cambiando de registro. Normalmente, en sus espectáculos, todo el mundo cae de 4 patas.
Hace poco celebraron los 40 años.
Yo celebro haberlos podido disfrutar.
Aquí tenéis el enlace de un programa de TV3, en donde repasan su trayectoria, muchos actores los conoceréis, porque han triunfado fuera de La Cubana:
https:///tv3/alacarta/sense-ficcio/mes-enlla-de-la-cubana/video/6151615/