jueves, septiembre 30, 2021

Alta Costura

Hoy el tema es la costura. 

En mi casa había mucha tradición de coser. Toda la ropa se hacía en casa, mi abuela y mi madre cosían.

Un día le conté a mi hija que antes Zara no existía y flipó.

En casa había 2 máquinas de coser, la de mi abuela y la de mi madre.

En la primera foto que veis, (fue una foto muy criticada), porque las hizo mi padre y nos cortó la cabeza!😁

Pues en esa foto aparezco con un muñeco: José Luis, se lo habían regalado sus padrinos a mi hermana, pero yo lo adopté y siempre iba con él a cuestas.

La ropa que lleva el muñeco la hice yo. Mi madre estaba alucinada y le enseñó por la noche a la vecina (la de los tres hijos y el niño rubio modelo) lo que había hecho.

Nadie me había enseñado, pero yo me espabilaba sola. 

Un día, cosiendo en la máquina,  me clavé la aguja en el dedo índice, mi reacción fue estirar el dedo, y la aguja se partió y se quedó atravesada. GRAN CRISIS!. Yo llorando, muy asustada y mi madre también. Ella dijo: vamos a casa de la vecina corriendo! (la del hijo modelo), la sangre cayendo en el suelo. La vecina había sido enfermera y sabía del tema.

Yo llorando a toda pastilla, la vecina dominando la situación, cogió unas pinzas y la sacó. Volvió la calma.

Mi hija también ha heredado el talento.

Hace 4° de Humanidades, pero cose cantidad, empezó bordando, pero ahora hace de todo. Mira videos de japonesas en Youtube (cose con el Ipad al lado) y sabe hacer de todo: camisas, pantalones, blusas, cosas de punto, (tiene una remalladora). Fue a un cursillo 2 meses, pero por la pandemia lo tuvo que dejar.

Yo hice como el padre de Picasso: le di todos mis trastos y ni siquiera le he enseñado a enhebrar la máquina de coser. Una crack!.😁

Durante una época cosí mucho, pero he dejado de coser. Sin embargo casi toda mi obra artística está basada en el tema de la ropa, que compro en Humana.

Los talentos se heredan y traspasan generaciones: abuelas, madres, hijas y nietas. Qué bonito!.❤













miércoles, septiembre 29, 2021

McDonald's

Hoy voy a hablar de McDonalds.

El tema McDonalds lo tengo muy estudiado.

Cuando iba a la Massana, después de clase tenía 2 horas, cogía el tren, tenía que comer y después iba a buscar a Cloe que salia del cole a las 4.

Había probado diferentes sitios para ir a comer, pero había un McDonals camino al cole. En los pueblos es diferente que en Barcelona. Puedes aparcar, al mediodia casi no hay gente y se está muy bien. Yo comía una ensalada con pollo (nunca encontré una hoja de lechuga en mal estado) un agua y un café.

Como fui algunos años, tuve tiempo de estudiarlo. Allí todo está milimitrado, los trabajadores no tienen que decidir nada, la sal la ponen con un artilugio y siempre es la misma cantidad, pasa igual con la ensalada y todo lo demás. Siempre estaba todo impecable: las flores frescas, el césped recién cortado, todo muy limpio y sin olores de fritanga. Además te podías sentar tranquilamente, hay periódicos y nadie te importuna, también hay wifi.

Un día me di cuenta que la pajita que te daban era del mismo amarillo que el de la corporación. Entonces estuve contando las veces que te colocan el logo, sin que lo aprecies, en total conté 60 veces.

Pero los publicistas son muy listos. Antes el color corporativo era el rojo, ahora es el verde. Los mantelitos son verdes, el verde rebosa de las hamburguesas, que ahora ponen en las fotos pollo en vez de carne y la lechuga aparece en medio de la foto como si fuera lo más importante. Incluso si buscas los M que salen Google Earth antes salían en rojo y ahora salen en verde.

Los niños entran en el mundo M por las fiestas de cumpleaños. Además en M tienen el truco de dar un regalito que siempre está en concordancia con la película para niños que en ése momento está en el cine (es como los huevos kinder).

Yo soy partidaria del M. Incluso, cuando llevaba trabajos de fin de curso a alumnos que vivían fuera de Bcn, quedaba con ellos allí. Por la tarde no hay nadie, puedes estar 3 horas tomándote solo un café y ya he dicho que hay wifi gratis.

Mi hija, si lee esto me pondrá de vuelta y media porque es antisistema, anticapitalista y anticonsumista, pero no es ni antivacunas ni terraplanista.

Ya no se acuerda de la lata que daba para que la lleváramos.😅











martes, septiembre 28, 2021

Requetebien

Ya expliqué que íbamos a un colegio muy particular. El colegio estaba en un piso y lo llevaban unos tronados. Al estar en un piso, no había patio (hoy sería totalmente ilegal), pero allí se estaba bien. Era muy familiar y la maestra era un encanto.

Me acuerdo del día que hice divisiones por primera vez, no es que fuera un hacha en matemáticas, pero las hice. Dos páginas enteras sucesivas de un cuaderno cuadrado. La maestra se puso tan contenta que al acabar la clase me puso en las dos páginas: Requetebien!, en la de la izquierda, lo puso en azul y en la otra en rojo, lo hizo con aquellos lápices de color gordos que por un lado es de un color y por el otro de otro.

Aquello a mi, me pareció impresionante!. Yo fuí a casa toda contenta, a ninguno le habían puesto núnca un Requetebien y menos 2!.😅

Hay maestros/as que saben como motivar a los niños y hacerlos felices. Aquello fue una tontería pero para mi fue tan importante que aún lo recuerdo.❤

Cuando por algún motivo aquella maestra se ausentaba un rato venía otra que era una especie de bruja, tenía muy malas pulgas. Era muy mayor y ya no tenia paciencia para cuidar a niños. A la mínima nos castigaba. El castigo consistía en estar mirando la libreta o el libro, o lo que fuera, sin levantar la vista del papel, durante una hora???. (que me estás container?)

Yo recuerdo aquello con una mezcla de incredulidad y cachondeo por lo absurdo del castigo. Me acuerdo que mirando hacia abajo me daba la risa floja.😅

Todo esto pasaba en un mismo día.

Ya veis que hay gente para tutti.




lunes, septiembre 27, 2021

Mass Media

Hoy el día ya no ha empezado bien. Tenía que venir el pintor (por muy poca cosa) y ha llegado 2 horas tarde, muy mala señal. 

Voy a explicar la historia que tenia preparada.

El otro día colgué la primera foto. En ella aparece un niño en el centro. Es Miguel, el vecinito de al lado de casa. Como vivían enfrente, siempre estábamos juntos y las despedidas siempre acababan en lloros.

Miguel era muy rubio, ahí no se ve pero lo era. Él no lo llevaba muy bien. Los niños, no quieren ser diferentes por nada del mundo y él, al ser tan rubio, lo era. En el cole le decían: tienes el pelo amarillo y cosas por el estilo. Él llevaba muy mal el tema.

Pero un día, cuando tenía 7 u 8 años se presentó un publicista en la clase. Buscaba niños para hacer una campaña publicitaria de unos quesitos que iba a sacar la marca Nestlé. La campaña era importante porque era para poner en las vallas publicitarias de la calle.

Bueno, pues de toda la clase, lo escogieron a ÉL!. Porque era rubio. Era el único de la clase. 

En casa, aquello causó sensación!. De repente, toda la familia (tipo Familia Ulises) se convirtió en experta en Mass Media y todo el mundo empezó a meter baza: que si aquello era bueno o no para él, si se iba a convertir en un creído y cosas así.

Se hizo la campaña, las fotos eran en blanco y negro y sólo aparecía su cara. Además plantificaron una valla donde salía él, en la calle Marina delante de la Sagrada Familía, la calle estaba en obras porque hacían el Metro.

Para nosotros fue alucinante ver al vecino, en una pancarta gigante y al lado de casa.

En la publicidad, como podéis ver abajo, todo el mundo sonríe, siempre hace sol, la gente es amabilísima y no hay ningún conflicto con los adolescentes.

Y así se acabó la historia. Y colorín colorado, éste cuento se ha acabado.😁






domingo, septiembre 26, 2021

Galletas

Hoy explicaré algo del verano, aunque ya se haya acabado. Aquí vamos como en la canción de Ricky Martín, "un pasito palante y otro patrás".

Estamos en Castellterçol.

Nosotros, cuando estábamos allí teníamos un ritual, íbamos a buscar las galletas a una tienda del pueblo, no era una pastelería, vendían un poco de todo. 

Las galletas, no se compraban como ahora, en una caja que lleva distintas galletas. Aunque hay algunas marcas que son buenas, la mayoría no valen nada.

En Castellterçol, allí en aquella tienda, las galletas estaban en el mostrador, en unas cajas de vidrio que se abrían. En cada caja había un tipo de galleta diferente y tu ibas escogiendo las diferentes galletas.

Pongame de ésas de allí, de aquellas no, las de chocolate póngame algunas, de coco no que no nos gustan. Ibas escogiendo y aquello era un lujo, sentías que tenías un gran poder de decisión.

Los precios de cada galleta variaban, unas valían más y otras menos (no se como no se hacían un lío para cobrar). Además ahora no sería posible, porque es una operación muy lenta.

Cuando se acababan las galletas volvíamos a por más.

De lo que más me acuerdo era del olor que hacía aquella tienda y de la campanita que sonaba al entrar.🔔

(No era como el Mercadona que todo el rato se oye la música de las fucking balls!.)





sábado, septiembre 25, 2021

Vaya Christo!

Hoy escribiré otra vez sobre el arco de Triunfo de París envuelto por #ChristoyJeanneClaude.

Una persona colgó en Fb una foto de la instalación. Las respuestas no tardaron en llegar y son estas:

-Un mamarracho!!! Para mi sencillamente Horrenda!

-Con lo bella que es.

-Supongo que será algo temporal que luego quitarán.

-😭😭😭😭😭😭

-No me gusta para nada, se ve sombrío.

-No sé nada de arte, pero se ve horrible.

-Al pedo, tanta hambre en el mundo!. Si eso es arte?.

-No sé que quisieron inventar, pero se ve horrible!.

-Cómo Francia permite algo cómo ésto. Un lugar que es parte de la Historia y que atrae a millones de turistas. Como dejan que sea secuestrado por una expresión de arte moderno que no le gusta a nadie!. Es indignante!.

-Una "obra" de arte que costó 20 millones de dólares ( que pagó el artista). Semejante despilfarro!.

Reaccionaron 174 personas:

109 me gusta

27 cara enfadada

22 corazones

7 sorpresa

4 lagrimita

3 sol con corazón

2 risa

Yo colgué un carrito de la compra empaquetado del año 70, tuve 5 risas y 1 me gusta.

Colgué la foto de él junto a un Wolswaguen empaquetado del año 70, tuve 1 risa.

En fin, como dicen en el grupo de cine: para gustos los colores.🙄











viernes, septiembre 24, 2021

#LA MERCÈ

Este escrito se lo dedico a mi hermana #mercècampillograu.

Hoy es el día de la #Mercè. Es la patrona de Barcelona y por tanto es la Fiesta Mayor de la Ciudad y es fiesta.

En mi casa era un gran día. Habían tres Mercedes: mi abuela, mi madre y mi hermana. Y además mi hermana también calculó en nacer el día de la Mercè (és matematica), por lo tanto también es su cumpleaños y con su marido (que también es científico) se lleva un día, les gusta mucho la precisión. 

Mi padre no sé si estaba muy de acuerdo en repetir tanto los nombres. En mi família hay cuatro Esteban sucesivos y tres Mercedes sucesivas. 

Por eso, cuando nací yo mi padre dijo: QUIERO UN NOMBRE QUE NO ESTÉ REPETIDO!. Pensaron en Cristina, pero había una canción por aquella época que decía: Maria Cristina me quiere gobernar... y pensaron que seria un cachondeo y optaron por Victoria.

Aunque pienso que está muy bien que mi hermana se llame Mercè, creo que seria más redondo que a mi me hubieran puesto Mercè, porque en mi familia hay una rama de mujeres con habilidades artísticas: mi abuela, mi madre y yo y hubiera sido más coherente. Mi hermana que se llama Mercè es más de la rama paterna que tienen una gran inteligencia y ella lo ha heredado.

Siempre se hacía una gran celebración, venían mis tíos y mis primos y éramos muchos en casa. Se sacaba la vajilla, la cristalería y se ponía el mantel blanco, que a mi me encantaba. Por la tarde venían los vecinos y las amigas del cole.

Mi abuela y mi madre, eran grandes cocineras y hacían una gran comida que acababa con lionesas que hacía mi abuela. Ya se sabe que la repostería es muy difícil y las lionesas de lo más difícil, pero mi abuela siempre las hacía y eran todo un éxito.

Cuando llega la Mercé siempre se dice: éste año, qué calor hace todavía (el cambio climático). Pero yo tengo fotos de ese día y ya se ve que ibamos con manga corta y que siempre ha hecho calor.

La segunda foto, tambien és de un día como hoy, mi hermana soplando las velas.

Mi madre, de joven trabajaba de bordadora, no se me ocurre un trabajo más delicado, que se necesite mas paciencia, más habilidad técnica y más sensibilidad que un trabajo como ése.

En fin, FELICIDADES  a todas las Mercedes, Mercès, Merches, que son o han sido.❤






jueves, septiembre 23, 2021

Vocán en La Palma

Hoy este post es muy serio.

Ayer escuchaba a Francino, y claro solo hablan de la erupción del volcán de La Palma.

Estaba entrevistando a una señora que explicaba que tenía 3 hijos, que vivía con su madre y que lo había perdido TODO.

No puedo imaginar semejante situación.

Hace 2 ó 3 años, pasando por Travesera de Gracia, vi a una persona que estaba en el suelo y tenia puesto el cartel de la foto, la que pone: POR FAVOR NO TENGO NADA. Me impresionó mucho la palabra Nada. Me imaginé, que puede ser no tener absolutamente nada. En general tenemos de Todo y repetido. Si nos falta algún detalle, nos los compramos al minuto y listo. He pensado mucho en aquella frase y ayer la señora a la que entrevistó Francino la volvió a decir.

Tampoco puedo imaginar que la lava avance y se coma tu casa, tu colegio, tu centro médico, tu mercadona, los postes del teléfono, los columpios del parque, todo. Es para volverse loco.

Es curioso, pero siempre que hay una desgracia parecida, la gente que la sufre siempre comenta que lo que más les duele son perder las fotos que tenían.

Además pierdes la tierra, allí no se podrá edifificar, además los gases, además el calor que debe hacer allí. Y todo de un día para otro.

Cuando estuve en el grupo de cine, uno de los organizadores era de Las Palmas, es otra isla. Pero cuando hay alguna desgracia y conoces a alguién de allí, lo ves de otra manera, no lo ves como una notícia mas. Le he escrito para darle mi apoyo, se que no es mucho. Pero tienes el impulso de hacer algo.

Que Dios les ayude. Nosotros también podemos hacer algo.